PROCESO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA (DONNA MARIE KABALEN)


 Cada vez más se habla sobre la importancia de aprender a aprender como habilidad indispensable que requieren los profesionistas actuales para enfrentar las circunstancias cambiantes y las aceleradas innovaciones del mundo globalizado. La lectura juega un papel indiscutible en la consecución de este objetivo, pues ha sido y es uno de los principales medios para la difusión de conocimientos, el autoaprendizaje, la actualización profesional y el acceso a información de diferentes zonas geográficas. La comunicación escrita ha adquirido nuevas dimensiones gracias a las TIC, y pese a las ventajas que ofrecen los medios audiovisuales, las letras representan aún el código reconocido más formalmente como vehículo de la ciencia y la transmisión de las ideas académicas serias.


La propuesta de Donna Marie Kabalen y Margarita A. de Sáchez (2006), basada en la idea central de la lectura analítico-crítica gira alrededor del texto, (como algunas otras propuestas) sin embargo, esta propuesta añade más relevancia al lector como un agente activo que puede utilizar estrategias para la recuperación de información, y que además requiere práctica y conciencia para profundizar su comprensión. Este sistema de niveles es más cercano a la perspectiva teórica de la lectura interactiva, pues se asume que a través de la lectura el lector va modificando sus estructuras cognoscitivas, de forma tal que hay una influencia del texto hacia el lector, al mismo tiempo que éste va encontrando significados cada vez más profundos:

La aplicación de los tres niveles de lectura propicia el desarrollo progresivo de las habilidades cognitivas requeridas en cada nivel. Esto se consigue a través de la ejercitación sistemática y deliberada, y de la toma de conciencia o reflexión metacognoscitiva de las estrategias aplicadas. La persona que se ejercite en estos niveles logrará consolidarse como un lector crítico, capaz de analizar la información con profundidad (Kabalen & Sánchez, 2006, p. 5).

Los niveles de lectura son: la lectura basada en el significado explícito o literal, la lectura inferencial y la lectura analógica o interpretativa (Kabalen & Sánchez, 2006, p. 5) Especifican más adelante que “cada nivel de lectura analítica proporciona un tipo de información diferente. La lectura crítica debe aplicarse en todos los niveles, razón por la cual no es considerada un nivel independiente (p. 18)”. Por lo tanto, en su conjunto, estos niveles conforman la lectura crítica, y son progresivos en cuanto a abstracción y complejidad cognitiva, y ascendentemente incluyentes. 


Este primer nivel hace referencia a la extracción de la información explícita del texto de forma literal y sin añadir elementos de interpretación. Las habilidades puestas en juego aquí son las de menor complejidad, y parte de la asunción de que ya se tiene la habilidad básica de decodificación de letras, palabras y frases (lo equivalente a la decodificación fonética, primaria y secundaria de Zubiría). 

Las estrategias cognitivas que incluye la lectura explícita son (Kabalen & Sánchez, 2006, p. 5): 

 observación 

 comparación y relación 

 clasificación simple 

 cambio 

 orden y transformaciones 

 clasificación jerárquica 

 análisis 

 síntesis 

 evaluación

Mediante estas estrategias se pretende identificar patrones de organización; hacer análisis inductivo, deductivo e hipotético de primer nivel; aplicar decodificación, combinación y comparación selectiva de información, también de primer nivel, e identificar señales contextuales (Kabalen & Sánchez, 2006, p. 18). Como puede observarse, aun siendo el escalafón más básico de la lectura crítica, no es tan simple como los primeros niveles de la Teoría de las seis lecturas (2.1) de Miguel de Zubiría.

Nivel inferencial 

En este nivel se establecen relaciones no literales, inferenciales, dentro del mismo contenido. Las inferencias (inductivas o deductivas) pueden originarse de los elementos obtenidos directamente del texto, o pueden surgir de las suposiciones del lector, pero independientemente de su origen, lo relevante son las relaciones establecidas. 

Los procesos fundamentales de este nivel son (Kabalen & Sánchez, 2006, p. 5): 

 decodificación 

 inferencia 

 razonamientos inductivo y deductivo 

 discernimiento 

 identificación e interpretación de los temas del texto 

Los propósitos son aplicar las habilidades de decodificación, combinación y comparación selectiva de segundo nivel, así como poner en acción el proceso de discernimiento. (2006, p. 18). Para Kabalen y Sánchez, aquí decodificación no se usa en su sentido elemental, es más bien “comprender e interpretar no sólo el significado de cada palabra, sino también de las ideas o mensajes (…) culmina con el logro de la representación mental del tema, los subtemas y sus relaciones (…) (2006, p. 99)”. En este sentido, es comparable a la decodificación terciaria de Miguel de Zubiría. Esa interpretación que lleva a la representación mental es el primer paso en la lectura inferencial, pues se ha dicho ya que lo relevante en esas inferencias son precisamente las relaciones que se establezcan.

Nivel analógico 

En el nivel analógico se establecen relaciones entre diferentes ámbitos, basadas en las relaciones extraídas en los dos niveles anteriores. Este nivel es el más complejo y permite extender el conocimiento mediante la comparación y vinculación del texto analizado y otros elementos extratextuales, ya sean otros textos, la realidad o algún contexto de otro tiempo (pasado, presente o futuro hipotético). 

El proceso que realiza el lector es el siguiente, en palabras de Kabalen y Sánchez: 

a) Aplica los niveles de lectura previamente estudiados, 

b) interpreta el tema del escrito, 

c) establece relaciones analógicas de diferente índole, por ejemplo entre el presente, el pasado y el futuro, entre una lectura y otra, entre secuencias de sucesos que ocurren en diferentes contextos, etc., 

d) establece juicios críticos acerca de lo leído, 

e) formula sus propias conclusiones (p. 17). 

Las habilidades o procesos fundamentales son (Kabalen & Sánchez, 2006, p. 5): 

 interpretar los temas

establecer relaciones analógicas 

 emitir juicios de valor 

Es importante recordar que los procesos fundamentales de cada tipo de lectura no constituyen sólo las características determinantes del nivel en cuestión, sino que son a la vez los procesos por los que se alcanza dicho nivel, a través de la ejercitación y la práctica consciente, como puede leerse en la siguiente cita de Kabalen y Sánchez (2006): 

La metodología que se sigue en la presentación de las lecciones se basa en un principio en el cual se establece la existencia de relaciones entre las estructuras cognitivas del lector y sus habilidades para comprender textos. Se piensa que la aplicación reiterada de ciertos procesos cognitivos en situaciones variadas y bajo condiciones de autorregulación y control dan lugar a la formación de estructuras de pensamiento generadoras de estrategias (…) (p. 6)

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